Principios del entrenamiento

  Inicio >  Artículos > Adaptaciones al Entrenamiento > Principios del entrenamiento

Sin importar las modalidades deportivas y que capacidades físicas quieras desarrollar, todo el entrenamiento se rige por unos mismos principios que son clasificados por bloques:



1. Principios que inician los procesos de adaptación:
  • Principio de estímulo eficaz de la carga: El estimulo generado durante el entrenamiento ha de superar un cierto umbral para crear una adaptación del organismo. Este principio tiene relación con la ley del umbral.
  • Principio de variedad: Las sesiones de entrenamiento han de ser variadas para evitar que el cuerpo se adapte a un estimulo creando una acomodación. Por esta razón las planificaciones del entrenamiento han de  variar los ejercicios y las cargas de entrenamiento en el tiempo.
  • Principio de progresión: Debemos aumentar la carga de forma gradual, como la complejidad de las sesiones de entrenamiento, adecuando la condición física a cada persona.

2. Principios que garantizan la adaptación:
  • Principio de la relación óptima entre carga y recuperación: Para asegurar el proceso de sobrecompensación ha de haber una correcta relación entre el tipo, volumen e intensidad de la carga y la recuperación .
  • Principio de la repetición y continuidad: Para conseguir aumentar el rendimiento, un estimulo (ejercicio) se debe repetir varias veces siempre respetando el principio de variedad.

3. Principios que ejercen un control específico de la adaptación:
  • Principio de individualización y adecuación: En función de la condición física, estado de salud, experiencia, hábitos, etc. Cada persona presentará un proceso de adaptación diferente, por lo tanto el entrenamiento ha de ser personalizado a cada persona.
  • Principio de especialización progresiva: En la planificación del entrenamiento, desde el inicio de la temporada hasta cuando se quiera conseguir el objetivo, se ha de enfocar el entrenamiento de más general a más específico
  • Principio de la alternancia entre diferentes elementos: Variar el enfoque de la carga durante la temporada para estimular todas las capacidades necesarias.

 El siguiente principio no lo incluyo dentro de ningún bloque pero es de gran importancia para conseguir la motivación de las personas. Es el principio de participación activa, el deportista ha de conocer el sistema como la metodología de entrenamiento, conocer en que momento se encuentra respecto a la consecución de su objetivo.

 Para la eficacia de cada entrenamiento el entrenador ha de conocer el mejor sistema y métodos de entrenamiento que ha de aplicar en cada entrenamiento para desarrollar el rendimiento deportivo. El sistema a seguir es: planificación de los entrenamientos,  seguimiento de los entrenamientos y control de los resultados. En todo este proceso se ha de mantener la motivación del deportista.

Artículos recomendados:

David Domínguez,
Licenciado en  Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, INEFC-UB